Enero 12, 2009 | Autor: jcgil

¿Qué es la Arqueoastronomía?

La Arqueoastronomía es una ciencia que se sitúa entre la investigación Arqueológica y Astronómica, cuyo objeto es estudiar las prácticas astronómicas de las antiguas culturas y civilizaciones. Estas se relacionan con su ciclo cultural y económico. El estudio se centra en registros orales, escritos o arqueológicos.
Otra definición sería la de “estudio interdisciplinario en el ámbito global de la astronomía prehistórica, antigua y tradicional, en el marco de su contexto cultural” (Edwin C.Krupp).

Ha habido muchos términos para definirla y muchos los campos abarcados como: Astroarqueología, Arqueotopografía, Etnoastronomía, historia de la Astronomía… las fronteras entre ellas son muy tenues con lo que se podría utilizar el término unificador de “astronomía cultural”.

Al final se impuso el término Arqueoastronomía debido a la aparición casi simultánea de dos revistas en inglés con los nombres de “Archaeoastronomy Bulletin y Archaeoastronomy” ha hecho que desde la década de los 80 sea este término el más utilizado en inglés y extendido a otros idiomas.

La Arqueoastronomía es una disciplina joven con poco más de 25 años de existencia después de caer en el olvido durante más de 70 años debido a las especulaciones sin fundamento histórico así como los fallos en muchas de las predicciones y métodos de investigación, produjeron un fuerte descrédito de esta ciencia entre arqueólogos e historiadores.
Resurgió después en los años 70 con reconocimiento científico internacional y han sido muy numerosos los estudios arqueoastronómicos llevados a cabo en diversas partes del mundo. Investigadores de la talla de Edwin C. Krupp, Gerald Hawkins, Anthony Aveni, Clive Ruggles, Stanislaw Iwaniszewski, Michael Hoskin y Juan Antonio Belmonte han trabajado en el campo de esta apasionante ciencia.

Todavía hoy, hay una posición enfrentada entre arqueólogos y arqueostrónomos debido, quizás, a la complicada argumentación astronómica y estadística de la Arqueoastronomía. Esta es una disciplina con una base matemática, sustentada en los movimientos cíclicos y no cíclicos de los cuerpos celestes, campo de estudio de la Astronomía de Posición y de la Mecánica Celeste.

Serían muchos los beneficios para la arqueología si hubiese una colaboración más estrecha entre arqueólogos y arqueoastrónomos.
Así, por ejemplo, si se encuentran unas mismas orientaciones concretas de templos, yacimientos, etc., estamos ante un hecho en sí que no podemos dejar de obviar, que siguen un patrón determinado, se utilice el cielo o un elemento del paisaje sobre el horizonte, y que no se le puede achacar a la pura casualidad; este, sería un elemento más de juicio a tener en cuenta a la hora de elaborar una hipótesis.

De todas formas hay que tener en cuenta que la Astronomía ha desempeñado un papel importantísimo en la cultura de todos los pueblos y civilizaciones, unas veces por sí misma y otras por su interacción con el entorno, la agricultura, la religión y la economía. De ahí su importante relación con las vidas de estos pueblos.

Afortunadamente, sobre todo en España y Canarias, ya está habiendo una colaboración mutua entre equipos de arqueólogos, historiadores y astrónomos con resultados muy positivos.

Referencias:
Guía del patrimonio arqueológico de Gran Canaria.
Reflejo del Cosmos (J.A. Belmonte)
Las leyes del Cielo (J.A. Belmonte)
Arqueoastronomía Hispana (J.A. Belmonte, C. Esteban, varios autores)

Compártelo:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google
  • Technorati
  • Meneame
  • TwitThis
  • Reddit